domingo, 15 de julio de 2012

La Compra de votos

La Compra de votos
Durante estos días he escuchado en las noticias TV, radio y periódicos como intentan vendernos la idea de que las tres fuerzas políticas en México utilizaron los mismos métodos de compra de votos. Aunque esta afirmación tenga algo de correcta, no es del todo correcta.
Claramente, existen mayores evidencias que PRI utilizó una cantidad de dinero mayor para la compra de votos. Además de los contratos de despensa de los gobiernos PRIISTAS. Le tenemos que agregar que la mayoría de nosotros fuimos testigos de los regalos: las tarjetas de teléfono, las camisas, las despensas, las laminas, los bultos de cemento, las estufas, los tinacos, las tarjetas soriana, los galones de gasolina y el dinero efectivo.
Bajo esto misma lógica, la pregunta que vengo haciéndome es: ¿existe alguna manera de medir la compra de votos? ¿Influyen al momento de votar?
Para examinar lo siguiente, me di a la tarea de verificar el reporte de alianza cívica: según ellos el 28 por ciento de los votantes, es decir 13 millones 867 mil votantes, estuvieron expuestos a la compra de votos y coacción de votos. Además de eso, el partido que estuvo más beneficiado a la compra de voto son: el PRI con 71 por ciento, el PAN con 19 por ciento y el PRD 9 por ciento.
Ahora si le agregamos, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública ULSA-COLMEX existe evidencia para afirmar que de acuerdo a la elección del 2006, el 53 por ciento de los entrevistados considera que los regalos tiene una incidencia sobre la decisión electoral.
****************** Al momento de escribir la nota, veo que el Partido Acción Nacional, ha sacado un spot en la televisión en que reconoce el resultado de la contienda electoral. A un sabiendo de la falta de equidad en la contienda, de las aportaciones privadas, de la compra de votos, del manejo de encuestas y el manejo de los medios de comunicación.

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