sábado, 7 de julio de 2012

Crónica del 1 de julio

Crónica del 1 de julio
Son las 7.50 am del 1 de julio del 2012. Ha comenzado. Llego a la casilla electoral llevando conmigo mi acreditación del IFE como representante de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lista nominal de votantes, crayón, pluma, y goma. Observo muy apurados a los funcionarios de la casilla comenzando a instalar el material electoral, colocando la mampara, papelería y urna. Veo con desconfianza los lápices por las dudas pongo el crayón que llevaba conmigo.
Son las 8.20 am. El presidente de la casilla anuncia el inicio de la votación y es entonces cuando se acerca el primer votante. El presidente le pide su credencial de elector, en voz alta menciona el nombre y la secretaria revisa que se encuentre en la lista nominal. Al encontrarlo en la lista el presidente desprende las boletas de PRESIDENTE, SENADOR Y DIPUTADO. El elector se va a la mampara para marcar su boleta. Y enseguida deposita su voto en la urna. El elector regresa a la mesa, el escrutador marca su credencial para votar y le pone el líquido en el dedo. Se pasa a retirar.
Son las 8.30 am. Nadie me explico la tarea que tengo que desempeñar como representante de morena. Mi trabajo –según yo- es buscar en la lista nominal que la persona que va emitir su voto se encuentre en la lista y marcar con una X que ya emitió su voto. Otra tarea que me asigne es observar que al momento que se acercara a la urna no introdujera dos o más boletas.
Son las 9.30 am. El cielo es benévolo hace calor y en algunos momentos está nublado. Por lo que auguro una buena participación. Veo que la gente llega con su familia, les gustas participar, se visten para la ocasión, algunos con sombrero, algunos de traje y otros fachosos -como yo-.
Son las 11.00 am. En mi casilla hay mucha participación. Apenas puedo darme tiempo para marcar a la gente ya emitió su voto y en algunos momentos he perdido el registro. Le pido a la secretaria que me diga el nombre del que está en la mampara. La gente sigue llegando, veo que hay una fila de gente quiere emitir su sufragio.
Son las 12.00. Ha disminuido la gente. Me da tiempo para pensar sobre la posibilidad de fraude en la urna. En primer lugar, aunque Morena distribuyó un manual titulado cuaderno de trabajo que consta de ejercicios prácticos para defender el sufragio, y muestra cómo debe realizarse el escrutinio de los votos. No tiene consigo la tarea asignada del representante de partido y ni menciona los posibles fraudes en la urna. En segundo lugar veo a todas luces propaganda no retirada y que se encuentra a 10 metros de la casilla por parte del PRI. En tercer lugar, no se tomo previsiones para evitar que sean ingresados a las urnas con teléfonos celulares, ya que pueden ser usados para tomar fotografía a la boleta. En cuarto lugar, si alguien se roba la urna no hay alguna autoridad cercana. En quinto lugar, los funcionarios de casilla siguen leyendo su manual y no hay nadie que los pueda asesorar. En sexto lugar, el lápiz y la tinta son totalmente fáciles de borrar. Esos errores, pensé, podían afectar la trasparencia del proceso electoral.
Son la 1 de la tarde. Sigue llegando gente. En eso llega el representante general del PRI a pagarles a los representantes de su partido. Son tres, cada uno recibe 750 pesos y un desayuno. Veo a los representantes están ahí, por un pago, no los veo por convicción. Aunque hacen bien su trabajo.
Son las 3 de la tarde. Me llega a mi correo un twitter de @FedericoArreola hasta el último corte que conocí, el de de la tarde, hay un claro ganador en encuestas de salida. A partir de ese momento me imagine que AMLO ha perdido.
Empecé a desanimarme. Veo con tristeza que los tres representantes del PRI están mejor capacitados. Ellos firmaron las boletas de presidente, senador y diputado. Mientras uno de ellos marca el nombre del votante, los otros dos están pendientes del movimiento del votante. En cambio, soy el único representante de morena, lo único que alcance a firmar son las boletas de Presidente, y en un segundo momento marcar el nombre del votante en la lista nominal.
Son las 4 de la tarde. Empieza a llover. Aunque la gente sigue llegando veo que disminuye.
Son las 6 de la tarde. Los funcionarios de casilla deciden cerrar la casilla. El presidente comienza a leer su manual, abre la urna de presidente y menciona que existen 13 posibilidades de emitir el voto. Veo con mucho alegría que la boletas del Movimiento progresista se multiplica los votos. Los representantes del PRI ni se inmutan al ver el resultado de la casilla. Estoy feliz gano AMLO en mi casilla.
Son las 8 de la noche. El secretario empieza a elaborar las actas de la jornada electoral. Como representante de partido me entregan 5 copias de actas: presidente, senadores, diputados, acta de incidentes y una de clausura. Tengo en mis manos el resumen de los votos sufragados en mi casilla.
Son las 8.10 de la noche. Llega a mi celular un mensaje que de acuerdo con los datos publicados por cinco casas encuestadoras el ganador de la elección es Enrique Peña Nieto.
Son 8.30 de la noche. El funcionario de casilla tiene en sus manos un sobre trasparente que sobrepone las 3 actas. Según entendí este sobre sirve para alimentar al PREP. Enseguida guarda las boletas y las boletas sobrantes en unos sobres especiales que sella con una cinta adhesiva y cada uno de los funcionarios y representantes firmamos alrededor.
En ese momento, me acorde que había comprometido con el presidente de ir a la junta distrital. Le comente la noticia de que el ganador de la elección es Enrique Peña Nieto y le dije que es más importante tomar fotos a las sabanas electorales de la colonia y subirlas a la red.
Son las 11 de la noche. Tengo en mi cámara 15 fotos, según el hashtag #fotoxcasilla es necesario subir la foto a la red. Nada de ello funciono. Según me comentan mis amigos twitteros que la captura y la subida es muy lenta que había saturación en la página.
Son las 11.10 de la noche. Sigo intentando subir las fotos de las sabanas electorales. Es imposible.
Son las 11.15 Veo al secretario Leonardo Valdez del IFE anunciando que de acuerdo al PREP Enrique Peña Nieto obtuvo un 37.93 a 38.55 y AMLO consiguió un 30.9 y 31.81. El ganador es EPN. Enseguida veo al presidente Felipe calderón anunciando que el ganador es EPN y según su absoluta disposición para que se dé una transición ordenada, transparente y eficaz. Televisa y Tv azteca ya dan por ganador a EPN. Diablos otro golpe mediático.
Son las 12.00. Noche triste, AMLO perdió la elección. Estoy convencido que los representantes de Morena fallaron, a mi parecer se volvió a registrar un déficit en la vigilancia en las casillas. Se había pensando tener dos representantes por casilla. No llegaron, aunque suena paradójico la semana anterior había asistido a un mitin de más de un millón de personas. Para mi fallo la estructura de vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario